¿Qué son las enfermedades autoinmunes y por qué son importantes?


Estas enfermedades afectan alrededor del 5% de la población, y el número de casos nuevos por año oscila entre 1 a 20 por 100.000 habitantes.

Las Enfermedades Autoinmunes (EAI) hacen parte de las enfermedades crónicas no transmisibles. Las EAI más comunes son la tiroiditis autoinmune (en particular el hipotiroidismo), la artritis reumatoide (que afecta las articulaciones), el lupus eritematoso sistémico (que afecta múltiples órganos, especialmente la piel, las articulaciones y los riñones), la diabetes tipo 1 (que afecta el funcionamiento del páncreas en los niños), el síndrome de Sjögren (que produce resequedad de mucosas) y la esclerosis múltiple (que afecta al sistema nervioso central). En todas, el sistema inmune, que normalmente cuida al organismo, lo ataca generando daño; por eso estas enfermedades se denominan autoinmunes. Este ataque es llevado a cabo principalmente por células del sistema inmune llamadas linfocitos, y es promovido por la interacción entre factores genéticos y medioambientales.

Las características clínicas de las EAI varían en función del órgano afectado. Sin embargo, los factores de riesgo (genéticos y medioambientales) son similares entre ellas, como lo son también los mecanismos mediante los cuales el sistema inmune genera daño al propio organismo.

Leer Más....

Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Siganos en...

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Pacientes Alto Costo

@programaiss

Dirección Postal

Diagonal 5D Bis No 47 - 20

Apto. 402 - Bogotá, D. C.