El autismo, otra víctima de la crisis del sistema de salud en Santander


Uno de cada 100 niños en Santander tiene algún grado de autismo. Con la desaparición del Plan Obligatorio de Salud, se pretende eliminar una serie de medicamentos, procedimientos y servicios que hacen parte del tratamiento médico para personas que padecen de este trastorno.

Los ojos de Samuel Estupiñán Villarreal hablan de un secreto que pocos comprenden. A los cuatro años dijo por primera vez “mamá”. Y solo hace un año volvió a recordar cómo se pronuncia la palabra del ser que le dio la vida. Puede entretenerse y encontrar la funcionalidad de un objeto sin saber para qué sirve. No le gustan los espacios cerrados. Ciertos ruidos le molestan. Y las texturas de las cosas pueden agredirlo. Samuel tiene miedos. Muchos de ellos aún sin nombre.

.................

Las nuevas reglas de juego

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud establecieron los procedimientos y terapias que serán subsidiadas por el Estado a usuarios de salud que tengan autismo. Al establecer el grupo de servicios que serán patrocinados, no se contemplan una serie de terapias por no tener un asiento científico. Además de las terapias excluídas, 10 medicamentos vitales para los tratamientos también quedaron por fuera. Además, los niños tampoco tendrán acompañamiento de los profesionales que prestan el servicio de ‘tutor sombra’.

Leer Más

Featured Posts
Posts are coming soon
Stay tuned...
Recent Posts
Follow Us