El calvario de la salud para pacientes de alto costo


Las demoras en los servicios de salud son una constante, pero para los pacientes de alto costo, son más frecuentes y empeoran su estado.

La situación actual del sistema de salud, ha llevado a muchos ciudadanos a acudir a los juzgados, defensorías y personerías para entablar tutelas y demandas que obliguen a las Eps a prestar sus servicios de una manera eficiente.

Y aunque la Corte Constitucional ha indicado que deber cuotas moderadoras no es una excusa para negar la prestación de los servicios, esta situación la viven millones de colombianos y es peor aún cuando son pacientes de alto costo.

“El sistema no funciona. Los exámenes los autorizan para meses después, no hay medicamentos, los códigos no coinciden, no autorizan una cirugía por falta de agenda, son múltiples las excusas y el tiempo pasa sin que los pacientes terminales puedan recibir tratamiento” dijo Fredy Plazas Defensor regional del Pueblo en Risaralda.

Alto costo

De acuerdo con el Ministerio de salud, los pacientes de alto costo están en cuentas especiales, para garantizar que reciban una buena atención, pues la Corte Constitucional obliga a prestar un servicio oportuno a este tipo de pacientes.

Entre las enfermedades de alto costo están las renales crónicas, patologías cardiacas, servicios de Cuidados Intensivos, cáncer, VIH- Sida y reemplazos de rodilla y cadera.

Y es que según Minsalud los costos totales anualizados de la atención de pacientes con enfermedad renal crónica terminal están por encima de los $24 millones por paciente; con una prevalencia por encima de 20 mil casos al año, el costo total de esta patología supera los $480 mil millones al año, sin tener en cuenta los costos de atención de pacientes en etapas más tempranas.

Por su parte los pacientes con enfermedades cardiacas, generalmente necesitan una cirugía, la que puede llegar a costar más de $60 millones teniendo en cuenta que deben ser llevados posteriormente a una Uci, y una cama de estas para un paciente hospitalizado al mes puede costarle $100 millones a una Eps.

Ministerio público

Según Gloria Beatriz Giraldo, Personera de Pereira, las quejas que más se reciben en la entidad es por fallas en los servicios de salud.

“Son muy frecuentes, la mayoría de las personas solicita un procedimiento que le están negando, o una medicina y la excusa es que no aparecen en los registros o deben cuotas” dijo Giraldo.

Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Siganos en...

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Pacientes Alto Costo

@programaiss

Dirección Postal

Diagonal 5D Bis No 47 - 20

Apto. 402 - Bogotá, D. C.