top of page

De pacientes frustrados y médicos agredidos


Las agresiones a médicos demuestran la frustación de los pacientes con un sistema de salud que les cierra las puertas de entradas distintas a las Urgencias. / El Espectador

Es deber de los colombianos hacer uso responsable de las urgencias, y del Estado abrir más puertas de acceso al sistema de salud.

“Nos acostumbramos tanto a que nos traten a los putazos, que parece que fuera nuestro pan de cada día”. Ese es el testimonio que un médico le dio a El Espectador sobre las agresiones que él y sus colegas reciben por trabajar en los servicios de urgencias de clínicas y hospitales. Un informe sobre este tema, publicado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH), parece resumir todos los problemas que tiene el sistema de salud colombiano. Si bien el diagnóstico parece claro, la solución aún se encuentra lejos de ser implementada.

En total, la ACCH examinó 56 hospitales y clínicas. El resultado: 15 de cada 100 empleados reciben algún tipo de agresión mientras están de turno. La violencia, por lo general, es verbal (98%), seguida por la física (27%) y la sexual (1,6%). El 28,2% de quienes pertenecen al segundo grupo dañan los recintos y el 8,3% utiliza armas. La mayor parte de los agredidos fueron auxiliares de enfermería (40,8%) y médicos generales (25,6%). Increíble e inaceptable.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page