top of page

De pacientes frustrados y médicos agredidos

  • El Espectador Salud
  • 18 ene 2016
  • 1 Min. de lectura

Las agresiones a médicos demuestran la frustación de los pacientes con un sistema de salud que les cierra las puertas de entradas distintas a las Urgencias. / El Espectador

Es deber de los colombianos hacer uso responsable de las urgencias, y del Estado abrir más puertas de acceso al sistema de salud.

“Nos acostumbramos tanto a que nos traten a los putazos, que parece que fuera nuestro pan de cada día”. Ese es el testimonio que un médico le dio a El Espectador sobre las agresiones que él y sus colegas reciben por trabajar en los servicios de urgencias de clínicas y hospitales. Un informe sobre este tema, publicado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACCH), parece resumir todos los problemas que tiene el sistema de salud colombiano. Si bien el diagnóstico parece claro, la solución aún se encuentra lejos de ser implementada.

En total, la ACCH examinó 56 hospitales y clínicas. El resultado: 15 de cada 100 empleados reciben algún tipo de agresión mientras están de turno. La violencia, por lo general, es verbal (98%), seguida por la física (27%) y la sexual (1,6%). El 28,2% de quienes pertenecen al segundo grupo dañan los recintos y el 8,3% utiliza armas. La mayor parte de los agredidos fueron auxiliares de enfermería (40,8%) y médicos generales (25,6%). Increíble e inaceptable.

Comentarios


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Siganos en...

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Pacientes Alto Costo

@programaiss

youtube.jpeg   Visita nuestro canal

@pacientesaltocosto832

Dirección Postal

Diagonal 5D Bis No 47 - 20

Apto. 402 - Bogotá, D. C.

bottom of page