top of page

Por primera vez, EPS ofrecen disculpas a los pacientes colombianos

En una audiencia pública y por mandato de la Corte Constitucional, las Entidades Prestadoras de Salud presentaron excusas a los usuarios por no haberles prestado los servicios que estaban incluidos en el POS.

Foto: / Óscar Pérez

Carlos Alberto Cardona, presidente de Cafesalud, fue uno de los directivos de las EPS que ayer presentaron excusas a los colombianos.

En el pasado Festival de cine de Cartagena, el colombiano Jorge Caballero presentó Paciente, un documental que intentaba mostrar cuál es el largo camino que debe recorrer un usuario del sistema de salud cuando padece una enfermedad de alto de costo. Su protagonista era una madre que debía superar las muchas trabas que empezaron a aparecer luego de que a su hija le descubrieran un cáncer. Permisos, medicamentos, exámenes, horas de espera frente a ventanillas y largas caminatas de una entidad a otra, eran algunas de las barreras con las que se encontraba todos los días. Por ese trabajo, que fue grabado durante cuatro años y que llegó a las salas de cine el 21 de abril, el jurado del festival le otorgó a Caballero el premio a mejor director de documental.

Esos engorrosos procesos que fueron retratados en Paciente, también han tenido que padecerlos cientos de usuarios. Usuarios que hoy, por primera vez, escucharon cómo las EPS, uno de los principales culpables de su espera y sus largos trámites, les ofrecían disculpas. ¿Por qué? Porque durante mucho tiempo les negaron servicios aun cuando estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Así que por orden de la Corte Constitucional, los directores de las EPS del país, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, presentaron excusas a los pacientes de alto costo por no haber otorgado esas solicitudes a las que tenían derecho pero que por distintas razones les fueron negadas. Durante un minuto, cada directivo habló en una audiencia pública que duró un poco más de hora y media y fue transmitida en vivo por el canal institucional.

“Debemos reconocer que en situaciones específicas no se autorizaron tratamientos”, dijo la directora de Sánitas. “Trabajamos día a día para que no vuelvan a ocurrir”, aseguró la cabeza de Nueva EPS. “Estamos en un sistema financieramente inviable y es posible que por eso se haya incurrido en algunas negaciones que estaban cubiertas por el POS. Así que me permito presentar disculpas a los pacientes si en algún momento se presentaron esas situaciones. No tuvimos la intención de afectarlos”, recalcó el representante de Comfamiliar Huila.

Y aunque el acto no era más que una presentación simbólica, en palabras de Néstor Álvarez, vocero de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, representa un hito. Para él, lograr que las EPS reconozcan por primera vez su responsabilidad después de más de veinte años de existencia, es muy valioso. “Pero lo importante -dice- es que adquieran el compromiso de no volver a cometer esas injusticias. Si no, no va a servir de nada”.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page